Saturday, November 13, 2010

Espécimen #2: Joel Meza

Joel Meza es uno de los más irónicos y corrosivos críticos de cine mexicano (abro paréntesis para linkear uno de mis posts favoritos de su blog, que cada que leo me meo de risa: http://ideasdejoel.blogspot.com/2010/07/5-dias-sin-nora-12.html cierro paréntesis) en la web, en http://ideasdejoel.blogspot.com/ Joel escribe sobre los monstruos del celuloide que se topa en "su rancho", allá en Mexicali, ciudad que, como muchas otras en el país,  tiene la mala (¿o será buena?) suerte de recibir poco del cine mexicano que se estrena en la Ciudad de México.




1) ¿Cuáles son las 15 mejores películas mexicanas del 2000-2009?
No creo haber visto, lamentablemente, 15 películas mexicanas del nuevo siglo todavía. De lo poquísimo que he visto, las más obvias:

-Los ladrones viejos.
-El Traspatio.
-El Crimen del Padre Amaro.
-La Ley de Herodes.
-Párpados Azules.
-Temporada de Patos.
-...



2) ¿Qué temas preocupan al cineasta mexicano contemporáneo?
No creo que haya tantos temas comunes como la forma de abordarlos: el azote es lo más común actualmente, pienso. Por cierto, las películas mexicanas recientes que me han gustado no son, precisamente, azotadas.



3) ¿El cine de este periodo refleja acertadamente la sociedad?
No podría decirlo, por ser tan poco el cine mexicano reciente que he visto. Al menos, los documentales, creo que sí lo hacen.



4) ¿Cómo reflejó el cine mexicano las transformaciones políticas, sociales y culturales de la década?
Bueno, ahí sí creo que cuatro que menciono arriba lo han hecho exitosamente, cada una a su manera. La Ley de Herodes, con su sátira desmadrosa. El Crimen... y El Traspatio, denunciando de manera seria, con una realidad muy bien construida (tanto, que se parece mucho a la realidad verdadera) dentro de la película. Los Ladrones Viejos, simplemente hablando lo que hace apenas poco más de una década no se podía decir abiertamente sin consecuencias: la corrupción de mandos policiales y gobernantes. 
Temporada de Patos podría ocurrir en cualquier urbe actual. Igualmente, Párpados Azules es una historia de amor en el limbo.

1 comment:

  1. Me habían dicho de todo, excepto diurético.
    Gracias por la deferencia y felicidades por el proyecto, Saúl.

    ReplyDelete