Tuesday, December 14, 2010

Espécimen #12: Alan Coton

Alan Coton es director y guionista de SOBA, Nesio, Sofía y numeros cortometrajes. Coton, según el respetable Paxton Hernández: "es uno de los pocos cineastas mexicanos contemporáneos que entienden la importancia del diálogo".  En sus peliculas retrata el México urbano cargado de violencia, tragedias cotidianas, historias de amores imposibles, de personajes mundanos llenos de vicios, aspiraciones y sueños. 
Alan Coton, cineasta tremendamente visceral y realista, es uno de los cineastas mexicanos actuales más arriesgados, pues su cine va en contracorriente con la fórmula actual del cine mexicano, aquél que es contemplativo y, como diría Paxton Hernández, no entiende la importancia del diálogo. 


1) ¿Cuáles son las 15 mejores películas mexicanas del 2000-2009?
-“Los Bastardos” de Escalante, “Adán y Eva, todavía” de Ávila; “El Cielo Dividido” de Hernández; “Japón” de Reygadas; “Segundo Siglo” de Jorge Bolado; “Y tu Mamá también” de Cuarón; “El Gavilán de la Sierra” de De la Riva; “Perfume de Violetas” de Sistach; “Así” de Lozano; “Tiempo real” de Prada; “Fandango” de Sisniega; “24 cuadros de terror” de González; “Familia Tortuga” de Imaz; “Eréndira, la indomable” de Mora; “Cumbia callera” de Villarreal.

2) ¿Qué temas preocupan al cineasta mexicano contemporáneo?
-La sociedad que lo rodea y cómo reflejarlo dentro de un medio0 y sistema determinado/delimitado.

3) ¿El cine de este periodo refleja acertadamente la sociedad?
- Ineludiblemente. Siempre hay una reciprocidad íntima e irremediable entre cine y sociedad. El cine es un reflejo indirecto del conjunto de pensamientos, dogmas, anhelos, apetitos, prejuicios, hábitos, actualidades, conflictos y ambientes que se manifiestan a cada momento. Pero no “sólo” es un reflejo, es al mismo tiempo una fuerza de transformación del propio orden moral, ideológico y conductual de esa sociedad en un contexto histórico determinado. Por eso su interpretación es tan enriquecedora para las distintas áreas del conocimiento, pues dentro de toda película se esconde agazapada la HISTORIA, oculta dentro de una compleja organización de proposiciones e intereses económicos, personales, políticos y artísticos. Desentrañarla deviene siempre en una inestimable información y comprensión de una sociedad determinada.

4) ¿Cómo reflejó el cine mexicano las transformaciones políticas, sociales y culturales de la década?
- Nuestras películas mexicanas fueron, en esta década (como lo ha sido siempre, afortunadamente), absolutamente enriquecedoras en sus distintas manifestaciones, aún cuando en ocasiones estas no nos gustaran o fuesen negativas o lo contrario, demasiado “light”; porque demostraron lo que somos: es nuestra cultura; que como tal, se ha encargado de reflejarnos y de hacernos trascender en cualquier arte y en cualquier parte del mundo. Suelen escucharse reclamos de algunas clases sociales en el sentido de que la mayoría de nuestro cine muestra “lo peor” de los mexicanos, haciendo más que notorio cuánto aborrecemos vernos exhibidos en esas pantallas; olvidando fácilmente que un cineasta es hijo del tiempo y de la sociedad donde habita. Respondemos a estos reclamos como lo hacen los pintores: “Sólo pinto lo que veo.”

1 comment: